Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad

September 12, 2018

Toda empresa con 10 o más trabajadores debe tener un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que establezca las obligaciones y prohibiciones a que deberán sujetarse los trabajadores en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa, de acuerdo a lo señalado en el artículo 153 y siguientes del Código del Trabajo; para garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores.

Cada trabajador tendrá la obligación de dar cabal, fiel y estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en el reglamento; de lo contrario, existen sanciones que pueden ir desde una amonestación, verbal o escrita, hasta el descuento de un porcentaje de su remuneración diaria.

La existencia de un Reglamento Interno permitirá una relación transparente entre el empleador y el trabajador, con reglas claras y dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales; además complementa el contrato de trabajo en el sentido de incorporar derechos, deberes y obligaciones para cada uno, que serán de general conocimiento y aplicación.

Adicionalmente, puede incluirse ciertas políticas específicas según el giro de la empresa -normalmente de compliance- u otras generales, como de permisos, feriados y bonos; de probidad, prevención de delitos y recepción de beneficios; de investigación y denuncias internas, o de canales formales de comunicación, de competencia leal, de non compete y de manejo de información confidencial, entre otros.

Un buen Reglamento Interno permite a empleador y a trabajador alcanzar altos estándares de seguridad y calidad en su actividad productiva. Del miso modo,  entrega certeza sobre el funcionamiento de la empresa, tanto a estos como a externos; debiendo ser una viva imagen de la visión de esa empresa.

En SAR Abogados creemos firmemente que un buen trabajo, materializado en un buen reglamento, permite facilitar el funcionamiento de la empresa y mejorar sus standards; en definitiva, ser más productivos y más humanos.