+56 41213 6008

  • SAR Abogados

    Málaga N°115, of. 1202,   

Las Condes, Santiago

  • Facebook SAR

/SARabogados

CONTÁCTANOS AHORA

Sitios de interés

Conservador Bienes Raíces Santiago
Servicio de Impuestos Internos
Biblioteca del Congreso Nacional
Comisión para el Mercado Financiero
Poder Judicial
Registro Civil
INAPI
Dirección del Trabajo
Diario Oficial
Servicio Nacional del Consumidor
Mostrar más

¿Qué es un Compliance Officer?

August 6, 2018

 

 

La figura del Oficial interno de Cumplimiento nace de la necesidad de implementar y hacer efectivos los programas de cumplimiento normativo interno y regulatorio externo en las empresas; ponerlos a prueba de forma periódica y emitir ciertos informes a entes reguladores.

 

Está a cargo de la creación, adaptación y aplicación de políticas que aseguren un fiel cumplimiento de las normas internas de funcionamiento; y junto con ello, la observancia de las normas especiales para el rubro de la empresa, incluyendo la regulación administrativa de los entes fiscalizadores, según la actividad económica que realicen. 

 

Para su designación, es necesario un perfil profesional relacionado con el área específica fiscalizada, con conocimientos jurídicos y técnicos, además de un componente importante de control y fiscalización; ello porque debe vigilar el funcionamiento interno.

 

Las funciones del Compliance Officer se dividen en tres pilares principales: Prevención, Detección e información; y para llevarlas a cabo, se deben considerar asesorías gerenciales, capacitaciones internas y manuales de funcionamiento; un completo acceso a la información necesaria, independencia y velocidad de comunicación y reacción; y finalmente, canales claros, diseños de reacción y lineamiento generales de información a entregar a órganos públicos de fiscalización, entre otros.  

 

En la actualidad, y debido a la cantidad de trabajo que implica este cargo, se han creado “Departamentos de Compliance” en las empresas, encabezado por un Chief Compliance Officer (CCO) quien dirige las tareas de los encargados de cada subárea.

 

En SAR Abogados, hemos tenido excelentes experiencias en la capacitación y funcionamiento de Oficiales de Cumplimiento, en empresas reguladas; del mismo modo que, implementando manuales y políticas de cumplimiento normativo, sean genéricos o especiales para diversas actividades económicas. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags