¿Despido injustificado...?

July 30, 2018

Si te despidieron sin indicar (causa legal) los motivos del porqué se pone término a la relación laboral, o los invocados son injustificados, indebidos o improcedentes; se configura el denominado “despido injustificado del trabajador dependiente”.-

¿Qué debo hacer ante una situación así?

Incluso antes de contactarnos, debes acudir a la Inspección del Trabajo respectiva para dejar constancia de este hecho, o ante el Juzgado de letras del trabajo competente. El reclamo ante la Inspección tendrá por objeto alcanzar un acuerdo amigable -frente a un tercero imparcial- para terminar la relación correctamente, y en caso de no llegar a avenimiento, se puede deducir demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo.-

El (la) trabajador(a) tiene un plazo de 60 días hábiles para reclamar ante Tribunales (90 días, si se ha reclamado previamente ante la Inspección) desde la fecha del despido; siempre bajo el patrocinio de abogado y presentando todos los antecedentes que tenga disponibles.-

El despido se puede calificar de “Injustificado” cuando se finaliza una relación laboral por decisión unilateral del empleado, sin fundarse en causal legal. Esta comunicación debe ser por escrito -Carta de Término- entregada personalmente y firmada, o por correo certificado; deberá ser entregada con 30 días de anticipación, informando el estado de pago de sus cotizaciones cumplidas y adjuntando  sus comprobantes; y enviando copia a la Inspección respectiva.-

Si el contrato termina de acuerdo a los números 4, 5 o 6 del artículo 159 o por aplicación de una o más causales del artículo 160, la carta deberá indicar el motivo o causal por el cual decidió terminar el contrato y los hechos en que se funda; esta comunicación deberá enviarse dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador; si por el contrario, la causal invocada fuere el número 6 del artículo 159 (perjuicio material a las instalaciones o materiales de la empresa), el plazo será de 6 días hábiles.-

¿Qué sanciones podrá sufrir el empleador por un despido injustificado?

El artículo 168 del Código del Trabajo establece que, en caso de declararse el despido como injustificado, el juez ordenará el pago en dinero efectivo de la indemnización que correspondería pagar por concepto de anticipación de aviso del despido por necesidades de la empresa, correspondiente a la última remuneración mensual devengada; y la indemnización por años de servicio, según correspondiere, aumentada esta última de acuerdo a la causal que se hubiere invocado, ademas de las vacaciones proporcionales.-

Si la causal del artículo 161 (necesidades de la empresa) hubiere sido improcedentemente invocada, la indemnización por años de servicio se aumentará en un 30%. En caso de darse término aplicando injustificadamente las causales del artículo 159 (causales naturales de término del contrato) o no se hubiere invocado ninguna causa legal, la indemnización se aumentará en un 50%. Si se hubiere aplicado indebidamente las causales del artículo 160 (aquellas sin derecho a indemnización), el recargo será de un 80%; y para el caso en que se hubiere aplicado sin motivo plausible las causales de los números 1, 5 o 6 del artículo 160, la indemnización se incrementará en un 100%.-

Nuestra convicción consiste en que cada persona debe conocer sus derechos y estar informado de lo que ocurre con sus procesos; en especial, casos sensibles como desvinculaciones laborales: es fundamental para la salud mental y física saber qué está ocurriendo y cuáles son mis posibilidades.-

Contamos con bastante experiencia en estas y otras materia, pero nos especializamos en que cada trabajador despedido o cada empresa reclamada, conozca las etapas que se deben seguir y los posibles resultados, pues estamos convencidos que una buena asesoría requiere poner todos los conocimientos y habilidades de un equipo profesional en función de un objetivo, pero el camino a esa meta debe estar asesorado correctamente e informado de manera clara y oportuna.-