Trabajadora casa particular

June 20, 2018

El contrato de trabajadora de casa particular consiste en la creación de una relación laboral entre el empleador y una persona natural que se dedica en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar.

Todo empleador que celebre un contrato de trabajo con una trabajadora de casa particular, debe cumplir con la obligación de registrar las estipulaciones pactadas en la Dirección del Trabajo. Asimismo, los empleadores deberán proceder a hacer el registro de las actualizaciones de los contratos de trabajo.

¿Cómo proceder al registro?

La Dirección del Trabajo ha dispuesto una plataforma en línea llamada “Sistema de Registro para Empleadores” al que podrá ingresar a través del siguiente enlace http://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/?caso=1 . Asimismo, también se puede realizar el trámite en forma presencial en la oficina más cercana de la Inspección del Trabajo.

Características generales del contrato de trabajadora de casa particular:

1. El contrato debe ser escriturado, dentro de los 15 días siguientes a la incorporación del trabajador o trabajadora a sus labores.

2. El contrato debe ser firmado por ambas partes, y cada una de ellas debe tener un ejemplar.

3. El empleador debe registrarse en el Registro de contrato de Trabajadora de Casa particular y consignar las mismas cláusulas del contrato.

4. De tratarse de un régimen de trabajo puertas adentro, las trabajadoras de casa particular tendrán derecho a un descanso mínimo de 12 horas diarias, entre las cuales al menos 9 horas serán ininterrumpidas. Asimismo, tendrá derecho a descanso semanal todos los días domingo; los días sábado, que podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana; y tendrán derecho a descansar todos los días que la ley declare festivos, sin perjuicio de la posibilidad de pactar por escrito con anterioridad que el descanso se efectuará en un día distinto y dentro de los noventa días siguientes al festivo.

5. Si el régimen de trabajo es puertas afuera, tendrán derecho a un descanso semanal que corresponde, a lo menos, a los días domingo y festivos de cada semana. Su jornada ordinaria será de 45 horas semanales, que podrán distribuirse hasta en 6 días. En ningún caso el periodo que medie entre el inicio y el término de la relación laboral podrá exceder de 12 horas.

Sin perjuicio del valioso aporte de la Dirección del Trabajo en esta materia, siguen existiendo una serie de elementos relacionados a este contrato que pueden implicar controversia sobre su contenido, aplicación o finalización; a modo ejemplar, las modificaciones de sueldo, el registro de entrada o el de vacaciones, las condiciones y beneficios del trabajo puertas adentro, causales de terminación legal o convencional, consideraciones especiales para trabajadoras extranjeras, etc.

En SAR Abogados podemos asesorarlos en cualquier clase de dudas laborales, sea de este u otro contrato, contrataciones, despidos, tutela de derechos, negociaciones, entre otros, para cumplir a cabalidad con las leyes laborales y sociales, y en definitiva, tener una contratación tranquila.