Empresario Individual

December 4, 2017

 

A propósito de la reciente inclusión del “Empresario individual” en el nuevo catálogo de esquemas elusivos del Servicio de Impuestos Internos, surge una interrogante respecto de este desconocido estatuto jurídico: ¿cómo podría considerarse elusivo?

 

Revisando la explicación del caso Nº27, que declararía -a priori- elusivo el inicio de actividades como empresario individual, se señala claramente que “la opción del contribuyente de elegir tributar como empresario (individual) se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico tributario (…) y no constituye conducta elusiva”.

 

Entonces, no buscaremos entender el alcance de este esquema, ni las razones para su inclusión o de la prevención que realiza el Servicio sobre esta figura; más bien, explicaremos someramente en que consiste esta incomprendida figura.

 

Un contribuyente de impuestos finales en Chile tributa a través del IGC o IA, según donde tenga establecida su residencia; y a su vez, puede constituir cuantas sociedades quiera, las cuales tributan según los Impuestos de Primera Categoría; y también existe el impuesto de segunda categoría, que es la forma de prepagar los impuestos finales en beneficio de los trabajadores dependientes.

 

En nuestro ordenamiento, conocemos 2 casos (en doctrina, solo uno de ellos es sociedad) de personas jurídicas comerciales  que pueden constituirse con un solo socio, gestor o accionista: la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y la Sociedad por Acciones, y no obstante ello, son 2 personas totalmente diferentes e independientes, el constituyente único y la sociedad unipersonal.

 

La figura del empresario individual es desconocida, pudiendo poseer ciertos bienes y derechos asignados, sin que ello implique enajenación o aporte alguno, pues no existe separación patrimonial entre empresario individual y persona natural, sólo una diferenciación tributaria para cada caso.

 

Quizás resulte complejo a primera vista pero, en nuestra experiencia, resulta de suma utilidad (y permitida por el ordenamiento) tomando en consideración diversos motivos económicos, personales, familiares e incluso tributarios. 

 

El equipo profesional de Nuestra Oficina se encuentra plenamente capacitado para entregar una completa asesoría comercial y tributaria para utilizar e integrar esta institución como parte de un apropiado plan de negocios; así como también un sinnúmero de instituciones existentes en nuestro ordenamiento para el mejor cometido de cada contribuyente y su empresa.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn

+56 41213 6008

  • SAR Abogados

    Málaga N°115, of. 1202,   

Las Condes, Santiago

  • Facebook SAR

/SARabogados

CONTÁCTANOS AHORA

Sitios de interés

Conservador Bienes Raíces Santiago
Servicio de Impuestos Internos
Biblioteca del Congreso Nacional
Comisión para el Mercado Financiero
Poder Judicial
Registro Civil
INAPI
Dirección del Trabajo
Diario Oficial
Servicio Nacional del Consumidor
Mostrar más