¿Por qué registrar una marca?

April 3, 2018

 ¿Qué es una marca? 

Una marca comercial comprende todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado a productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales.

Función e importancia de registrar una marca

El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo y excluyente para utilizarla, de forma que los consumidores puedan identificar en el mercado el estándar de calidad, funcionalidad durabilidad u otros atributos ofrecidos por su establecimiento, producto o servicio en el mercado.

Tipos de marcas

a) Marcas de productos, servicios o establecimientos: 

Define el tipo de clase que quedará cubierta por la protección de la marca. Se determina por lo que ofrezca el titular de la marca en el mercado.

b) Marcas denominativas, Mixtas, etiquetas o sonoras: 

Las denominativas consisten solamente en palabras, sin tener una  tipografía, diseño o dibujo particular. Las etiquetas son aquellos diseños o dibujos que no contienen palabras o letras. Las marcas Mixtas combinan palabras, tipografías, colores y dibujos o diseños. Las marcas sonoras son aquellos sonidos que tienen la capacidad de distinguir un origen empresarial, requieren de registro sonoro y descripción gráfica.

b) Frases de propaganda: 

Consisten en expresiones que acompañan la marca comercial ya registrada. Promociona y exalta sus cualidades.

c) Marcas colectivas o de certificación:

Las marcas colectivas son aquellas que distinguen la procedencia, material, fabricación u otras cualidades comunes de los bienes o servicios ofrecidos por miembros de alguna asociación. Las marcas de certificación  indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y ha sido certificado por una autoridad de certificación. 

Costos administrativos

Para registrar una marca, se debe incurrir en los siguientes costos administrativos: 1) Derecho inicial por la presentación de la solicitud: 1 UTM por cada clase. 2) Publicación de la solicitud en el Diario Oficial. costo variable ($20.000.- aproximadamente). 3) Pago final del registro: 2 UTM por cada clase.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn

+56 41213 6008

  • SAR Abogados

    Málaga N°115, of. 1202,   

Las Condes, Santiago

  • Facebook SAR

/SARabogados

CONTÁCTANOS AHORA

Sitios de interés

Conservador Bienes Raíces Santiago
Servicio de Impuestos Internos
Biblioteca del Congreso Nacional
Comisión para el Mercado Financiero
Poder Judicial
Registro Civil
INAPI
Dirección del Trabajo
Diario Oficial
Servicio Nacional del Consumidor
Mostrar más